Problema de investigación



Una guía para para elaborar el planteamiento del problema para quienes se inician en el proceso de investigación 

El problema de investigación es aquella pregunta a la que se debe buscar respuestas durante su indagación. La elaboración de esta pregunta no es sencilla y dependerá de lo que quiera investigar cada autor sobre un determinado tema. En otras palabras, el problema de investigación es una construcción propia de cada investigador a partir de lo cual podrá concretar su trabajo.

Por lo tanto, el planteamiento de la pregunta problema supone la construcción de un objeto de estudio. Esto último supone una delimitación del objeto para que el investigador se pueda concentrar en la indagación de aspectos puntuales.

Cabe señalar, que quien va a realizar la investigación, debe estar familiarizado con el tema a investigar, para que pueda tener elementos de juicio al seleccionar los componentes que deben formar parte de la problemática, de tal manera que considere sólo aquellos que realmente son importantes o relevantes, puesto que forman parte de dicha problemática que ha elegido como problema de investigación, además deberá ser un crítico objetivo para ubicar el problema dentro del contexto adecuado, de forma tal que la investigación que pretende llevar a cabo resulte pertinente, y por consiguiente producir resultados que se traduzcan en beneficios para la comunidad o para la sociedad.

A continuación unos pasos que se sugieren seguir para la elaboración del problema de investigación:

a) Hacer una descripción del fenómeno a estudiar.

b) Definir el ámbito espacial en el cual se produce el fenómeno.

c) Definir el ámbito temporal en el cual está ubicado el fenómeno que se estudia.

d) Señalar o describir, en forma concreta, los sujetos que involucra el fenómeno objeto de la investigación; entendiendo por sujetos, los individuos, las clases sociales, las instituciones, las familias, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico